¿Sabías que lavarse las manos es la medida más barata, eficaz y sencilla para la prevención de las infecciones? Sí, está demostrado y parece fácil, pero se puede llegar a ver a 20 pacientes y no lavarse las manos. De ahí la importancia de recordarlo. En el calendario dos citas a subrayar: cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos para promover este hábito de higiene y prevención entre la población, y el Día Mundial de la Higiene de las Manos, que tiene lugar cada 5 de mayo, está centrado en fomentar esta práctica en el ámbito sanitario para mejorar la seguridad del paciente.
Con motivo de esta segunda fecha, los hospitales de La Ribera, Vinalopó, Torrevieja y Denia han desarrollado durante todo el mes de mayo una serie de actividades para crear conciencia, entre sus profesionales y usuarios. Bajo el título ‘Salvar vidas está en tus manos, gracias por lavártelas’ la campaña de concienciación pretende fomentar y difundir esta buena práctica, que es la forma más fácil y poderosa de prevenir las infecciones, un grave problema para la salud del paciente que se encuentra entre las principales causas de mortalidad.
Así, a lo largo de todo el mes, los cuatro centros sanitarios han organizado diversas actividades como sesiones informativas con pacientes, cuidadores y familiares en hospitalización explicando cómo y cuándo deben realizar la higiene de manos, así como el buen uso de la solución hidroalcohólica, disponible en las distintas unidades hospitalarias, así como en pasillos y salas de espera. También se han organizado talleres dirigidos a profesionales sanitarios recordando los cinco momentos para la higiene de manos y la técnica correcta para realizarla. Y tú, ¿cada cuánto te acuerdas de lavarte las manos?