Si no quieres que tus hijos tengan otitis este verano, en la entrada al blog de salud de hoy te contamos el consejo estrella de otorrinos y muchos pediatras: después de cada mañana o tarde de baño, poner un par de gotas de alcohol de 70 o alcohol boricado en cada oído. Ya existen, incluso, algunas marcas que han comercializado el producto con un formato muy práctico para usar en niños después del baño. Pero los clásicos, nunca fallan. “El alcohol se mantiene un minuto en el oído y cuando sale, se lleva la humedad con él, que es la que facilita la infección, sobre todo en esta época del año”, explica el doctor José Manuel Colio, otorrino del grupo sanitario Ribera en el Hospital de Denia.
Esta es la recomendación más efectiva para prevenir las temidas otitis de verano. Hablamos de niños, porque son quienes más tiempo pasan en el agua en esta época del año, pero estas otitis externas, según explica el doctor Colio, no discriminan por edad. “Se trata de infecciones provocadas por una bacteria, la seudomona, que no suele ser muy agresiva, salvo en pacientes con diabetes, pero sí que es muy dolorosa”, explica. Esto es así porque provoca la inflación de una parte del conducto del oído externo donde hay muy poco espacio entre la piel y el hueso “por lo que tolera mal la inflamación y, por eso, duele tanto”.
Esta bacteria encuentra su acomodo en la humedad de un oído en el que no ha salido totalmente el agua o no se ha secado bien. De ahí la importancia de utilizar el alcohol, para que zonas de difícil acceso estén lo más secas posible.
Tratamiento de la otitis: gotas sí
En ocasiones, incluso el uso del alcohol no evita estas odiosas otitis, que duelen tanto y fastidian varios días de baño, sobre todo a los más pequeños. En estos casos, el doctor Colio asegura que el tratamiento principal son las gotas. “No hay debate. Las gotas deben usarse para tratar la otitis, además de un analgésico porque, como hemos explicado, es una afección bastante dolorosa”, señala. Explica, además, que es importante limpiar bien el oído de secreciones y cera, para que las gotas lleguen a la zona inflamada. “No llegan al oído medio, y actúan sobre el conducto en el que se produce la otitis externa, por lo que son totalmente recomendables”, asegura. Solo en alguna ocasión, de manera extraordinaria, y siempre con prescripción médica, una otitis de este tipo puede requerir de antibiótico, si la infección es muy fuerte. “En general, sin embargo, basta con las gotas, analgésicos y evitar los baños durante unos días”, asegura.
Puedes ver todos los consejos para cuidar la salud de tus hijos este verano en este vídeo. El doctor Colio habla de cómo prevenir las otitis de verano a partir del minuto 13.55 aproximadamente.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.
Buenas noches mí nieta está presentando IDx: Adenoiditis Recurrente Otitis Media Efusiva y está sufriendo mucho
No tengo dinero para Operarla lo más pronto