- En la semana en la que se celebra el Día Mundial del Alzheimer, hay que recordar que el cuidado de una persona con demencia es, con frecuencia, difícil para los cuidadores y las familias. Los problemas aumentan cuando el comportamiento se vuelve raro y puede causar vergüenza y frustración. Toda ayuda posible es necesaria. En este post, te ofrecemos los consejos que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria indica para hacer frente a las diversas situaciones que se puede presentar con nuestro paciente dependiente aquejado de una demencia.
Situación 1: Está desorientado, anda de acá para allá, no para quieto o se escapa:
– Puede que le pase algo, que tenga hambre, sed, miedo, dolor, etc. Trata de averiguarlo e intenta solucionarlo. – Si está nervioso, háblale con suavidad. No le des tranquilizantes sin indicación del médico. – Prevén pérdidas y fugas:
– Oriéntalo con calendarios, relojes grandes, letreros en las puertas y repítele con frecuencia dónde está y qué día y hora es.
– Prepara tu casa para evitar accidentes.
– Vigílalo de forma estrecha. No lo dejes solo con desconocidos.
Situación 2: Le cuesta comunicarse:
– Háblale de frente, a su mismo nivel y mirándole a los ojos, con gestos, frases breves y sencillas y sin ruidos de fondo como la televisión o la radio. – No discutas ni des órdenes. Sugiere con amabilidad. Si se niega a algo necesario, como comer, aprovecha su falta de memoria y repíteselo un poco más tarde. – Evita hablar de cosas que no recuerda.
Situación 3: Tiene problemas para dormir:
– Haz que siga una rutina, con un horario fijo para acostarse y levantarse. – Procura que no duerma de día. – La habitación ha de ser silenciosa y cómoda. – Antes de ir a la cama:
Situación 4: Repite palabras y actos. Pierde cosas:
– No te irrites. Nunca intentes razonar con él. Procura distraerlo. Cambia de actividad. – No lo culpes. Guarda bajo llave las cosas de valor.
Situación 5: Tiene reacciones agresivas y violentas:
– La causa es la enfermedad. No va contra ti. – No pierdas la calma. Nunca le grites ni te enfrentes a él. – Sujétalo de forma suave si es necesario. – Trata de averiguar qué pudo desatar su reacción.
Situación 6: Parece triste y se muestra inactivo:
– Dale responsabilidades con actividades agradables. – Reconoce sus esfuerzos.
Situación 7: Alucinaciones y delirios:
– No razones, ni discutas con él. No te sientas ofendido si te acusa de algo. – Háblale en tono suave y usa las caricias y el abrazo para darle seguridad y tranquilidad.
Y acude al médico ante:
- Problemas para dormir.
- Conducta agresiva continuada.
- Tristeza y apatía graves.
- Delirios y alucinaciones repetidas o graves.
- Incapacidad para cuidar al paciente.