Cine sanitario

Desde los inicios de la historia del llamado séptimo arte, la salud ha sido un tema protagonista en multitud de películas, cumpliendo además con uno de los objetivos del cine más social, al acercar patologías y dolencias a la sociedad. Seguro que más de uno ha conocido por primera vez la realidad que rodea a un autista, a un leproso, a un enfermo del sida, a un esquizofrénico o a un parapléjico gracias a una película, mientras llorábamos, reíamos o nos emocionábamos con algún personaje.

Durante un par de horas, los actores se convierten en pacientes ya sea para ayudar a la sensibilización o simplemente para narrar una historia donde determinada patología está presente en la vida. Dos de los últimos personajes que hemos conocido en la gran pantalla son Alice Howland (Julianne Moore) y Stephen Hawking (Eddie Redmayne). La excelente interpretación de ambos actores les ha valido el Oscar a mejor actriz y mejor actor por llevar a la gran pantalla el alzhéimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en las películas ‘Siempre Alice’ y ‘La teoría del todo’ respectivamente en la última edición de tan afamados premios.

Gracias al cine es posible, como en el caso de estas dos últimas cintas, acercar a la población general la problemática relacionada con la pérdida de la salud mental y contribuir a combatir el estigma social que suele llevar aparejado. Por eso, dentro de las acciones de prevención y promoción de la salud, los departamentos de salud de La Ribera, Vinalopó y Torrevieja suelen organizar ciclos cinematográficos sobre salud mental, principalmente.

Son muchas las películas que a lo largo de la historia tienen la salud y la enfermedad como eje central. A continuación, os proponemos algunos títulos que quizá nos hayáis visto. No están todos los que son, pero son todos los que están. A ver qué os parecen. Esperamos vuestros comentarios.

Filmografía:

– ‘El discurso del rey’ (2010). Narra la relación de Jorge VI de Inglaterra con el terapeuta que trata su tartamudez.

– ‘Yo, también’ (2009), filme protagonizado por Pablo Pineda, el primer Down con título universitario.

– ‘Philadelphia’ (1993). Sobre el sida, con Tom Hanks y Antonio Banderas.

– ‘Rain Man’ (1988), ‘Alguien sabe demasiado’ (1998) y ‘María y yo’ (2010), protagonizadas por autistas.

– ‘Love Story’ (1970), ‘Quédate a mi lado’ (1998), ‘Mi vida sin mí’ (2003), ‘Cuarta Planta’ (2003), ‘Bajo la misma estrella (2014) abordan el cáncer.

– ‘El hijo de la novia (2001),’El diario de Noa’ (2004), ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ (2010), ‘Arrugas’ (2012), sobre el alzhéimer.

– ‘El aceite de la vida (1992) es la historia de Lorenzo Odone, enfermo de adrenoleucodistrofia.

– ‘Medidas extraordinarias ‘(2010), con Harrison Ford, sobre el síndrome de Pompe.

– ‘Mejor imposible ‘(1997). Jack Nicholson interpreta a un escritor con trastorno obsesivo compulsivo.

– ‘Una mente maravillosa’ (2001), sobre la esquizofrenia.