- Esta mañana se ha presentado, en el Ayuntamiento de Carcaixent, la III Volta a Peu contra el Càncer, que se celebrará en el municipio el próximo 17 de octubre, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora a nivel internacional cada 19 de octubre.
Bajo el lema “Un pas endavant”, esta Carrera es iniciativa de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Carcaixent, y cuenta con la colaboración del Hospital Universitario de La Ribera y del Ayuntamiento de Carcaixent. Se trata de una actividad lúdico-benéfica que discurrirá por un circuito urbano de 4 kilómetros y cuyos fondos se destinarán a sufragar los gastos de la propia carrera, así como a la lucha contra el Cáncer de Mama.
La presentación de esta III Volta a Peu ha ido a cargo del alcalde de Carcaixent, Francisco Salom; el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de La Ribera, José Miguel Cuevas; de la presidenta de la Junta Local contra el Cáncer de Carcaixent, Conchín Lorente, y de la concejala de Bienestar Social de Carcaixent, Teresa Oliver.
Así, el Dr. José Miguel Cuevas se ha mostrado “muy satisfecho de que en nuestra comarca se lleven a cabo este tipo de acciones de concienciación sobre la enfermedad pero que, al mismo tiempo, promocionan la práctica de ejercicio físico como medio para hacer frente a la misma”. En este sentido, el Dr. Cuevas ha recordado que “la práctica de deporte, unida a otros hábitos de vida saludable, puede llegar a reducir hasta en un 40% la posibilidad de padecer un cáncer de cualquier tipo”.
Asimismo, el Dr. Cuevas ha recordado los medios técnicos y humanos que el Hospital de La Ribera tiene en el campo de la Oncología y, en este sentido, ha recordado “la puesta en marcha del teléfono Oncoribera (962 457 002), a través del cual cualquier persona con una sospecha fundada de padecer un tumor, puede obtener cita con un profesional especializado en un plazo máximo de 48 horas, lo que está ayudando a minimizar la incertidumbre emocional y el desasosiego que se abre ante una persona que sospecha que padece un cáncer”.
Según el jefe de Oncología del Hospital de Alzira, “aunque el cáncer de mama sigue teniendo una elevada incidencia entre las mujeres, su nivel de curación alcanza ya el 80%, gracias a las campañas de información y sensibilización sobre hábitos de vida saludable, el vertiginoso avance de la tecnología sanitaria y el desarrollo de la biología molecular, que nos va a permitir curar el cáncer a través de la inmunoterapia, y los programas de detección precoz de los tumores”.
En este sentido, la presidenta de la AECC de Carcaixent, Conchín Lorente, ha realizado un llamamiento “a participar en la campaña de cribado de mama que se realiza en mujeres de entre 45 y 69 años”.
Además, Lorente ha afirmado que “el objetivo primordial de esta Carrera es concienciar a la ciudadanía en general sobre la incidencia del cáncer de mama y de su impacto en la vida de los afectados, sus familiares y amigos; por ello, y porque el cáncer es una cuestión que nos afecta a todos, esta iniciativa está abierta a todas las personas que quieran participar, independiente de su sexo o edad”.
Por su parte, el alcalde de Carcaixent, Francisco Salom, se ha mostrado “convencido de que el cáncer se puede vencer” y ha hecho un llamamiento “a los ciudadanos de este municipio, que con total seguridad, se van a volcar en participar en esta carrera, mostrando una vez más la solidaridad que han tenido en otras ocasiones”.
Las personas interesadas en participar en esta III Volta a Peu contra el Càncer, pueden adquirir ya sus dorsales, por el precio simbólico de inscripción de 3 euros, en la Asociación de Amas de Casa Tyrius de Carcaixent, y en el Departamento de Comunicación del Hospital Universitario de La Ribera. Los inscritos recibirán una mochila, hasta fin de existencias.