Hoy es el Día Mundial de la Menopausia y mañana el Día Internacional contra el cáncer de mama. De ahí que la entrada al blog de salud de hoy esté dedicada al nexo que conecta estos dos factores, por qué se produce, si existen factores hormonales involucrados y qué debemos tener en cuenta para prevenir el cáncer de mama. Y es que la menopausia es una de las etapas de la vida en la que esta enfermedad se manifiesta con mayor frecuencia.
¿Por qué la menopausia es un factor de riesgo?
Las estadísticas revelan que un porcentaje significativo de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se encuentra en el rango de edad de 55 a 70 años ya que, a medida que las mujeres cumplen años, su riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta. Además, la menopausia, que generalmente ocurre alrededor de los 50 años, lleva consigo una serie de cambios hormonales que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad.
Factores hormonales y cáncer de mama en la menopausia
Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer experimenta una disminución en la producción de hormonas sexuales, en particular, los estrógenos. Los estrógenos pueden alimentar el crecimiento de ciertos tipos de cáncer de mama, por lo que esta reducción en los niveles hormonales puede ser beneficioso en algunos tipos de cáncer, en términos de prevención. Sin embargo, este no es el caso para todas las mujeres, y por eso, la relación entre los niveles de estrógenos y el cáncer de mama es compleja.
Es importante destacar que, aunque la menopausia puede reducir el riesgo de cáncer de mama relacionado con estrógenos, no solo no elimina el riesgo por completo sino que se ha comprobado que hay un mayor número de mujeres diagnosticadas en esta franja de edad, por la formación de tumores con otro origen. Es por eso que las mujeres deben continuar haciéndose mamografías y autoexámenes mamarios regularmente, también en la etapa de la menopausia, y prestar atención a cualquier cambio en sus senos.
Consejos para cuidar tu salud durante la menopausia
Cuidar de tu salud durante la menopausia es muy importante para reducir el riesgo de cáncer de mama y mantener un bienestar general. Aquí tienes algunos consejos clave:
- Mantén un estilo de vida activo: El ejercicio regular puede ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de cáncer de mama.
- Lleva una dieta equilibrada: Una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras puede ser beneficiosa.
- Limita el consumo de alcohol: El alcohol está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Limita su consumo o evítalo por completo.
- Mantén un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. Mantén un peso adecuado para tu estatura y edad.
- Realiza exámenes regulares: Continúa con mamografías y autoexámenes mamarios periódicos. La detección temprana es clave.
- Consulta con tu médico: Habla con un profesional de la salud sobre tus riesgos y opciones de prevención.
La menopausia es una etapa de la vida de la mujer en la que se producen cambios significativos. Es importante que seamos conscientes de los riesgos y las acciones en positivo que podemos adoptar para mantener nuestra salud en condiciones óptimas.
Puedes consultar más información en la web de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, donde encontrarás un documento específico sobre el cáncer de mama en la menopausia.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.