Mañana, 13 de octubre, es el Día Mundial de la vista y no se nos ocurre mejor ocasión que esta para recordar la importancia de pedir cita para una revisión oftalmológica para prevenir problemas en los ojos. Pero ¿cada cuánto es importante chequear nuestra visión? Si no tenemos ningún síntoma, ¿también tenemos que programar visita al especialista?
El doctor David Antolín, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por el grupo sanitario Ribera, contesta a esta y a otras muchas preguntas de manera clara y sencilla. “Muchas patologías oculares serias no dan síntomas previos o cuando los dan, a lo mejor es tarde para tratarlas”, asegura. No podemos pensar que porque vemos más o menos bien, no tenemos una visión borrosa ni vemos “moscas” o “destellos” es que no tenemos ningún problema con los ojos. En ocasiones, los problemas no los detectamos con síntomas así y la única forma de idenficiar el inicio de una patología que puede acabar siendo grave es acudir al oftalmólogo al menos una vez al año. O cada dos años como mucho. Ese es el consejo del doctor Antolín.
¿Qué enfermedades oculares se pueden prevenir y tratar con revisiones periódicas?
Ojo vago o miopía. Sobre todo en el caso de los niños, como medida de prevención estándar, es aconsejable que un especialista les revise la vista una vez al año a partir de los tres años. Tanto el ojo vago como la miopía son problemas oculares que, en ocasiones, son difíciles de detectar si no es con una revisión, y pueden perjudicar a sus estudios -por ejemplo, cuando un niño no es capaz de leer bien lo que su profesor escribe en la pizarra- y llegar a afectar a su vida laboral. Un ojo vago que no se trata puede provocar daños y limitar aspiraciones profesionales para las que se requieren unos estándares de visión elevados.
Vista cansada. Tal y como explica el doctor Antolín, la vista cansada es una patología “relativamente banal, no es grave y se puede tratar en algunos casos, pero es un buen motivo para acudir a una revisión general de la vista, y así medir la tensión ocular, por ejemplo, para detectar los principios del glaucoma”.
Glaucoma. El glaucoma es un conjunto de afecciones que perjudican al nervio óptico “y que puede acabar con nuestra visión antes de darnos cuenta y sin remedio”, explica el doctor Antolín. De ahí la importancia de acudir a las revisiones periódicas para que el especialista sea capaz de detectar los factores de riesgo de esta patología y así frenarla y/o tratarla.
Cataratas. Nuestro especialista asegura que la mayoría de los pacientes piensan que el síntoma más habitual es ver borroso. Pero a veces no es así y algunas cataratas “se pueden endurecer y complicarse su manejo”, explica, porque la pérdida es tan gradual que no nos damos cuenta y esa pequeña pérdida de visión la compensamos con gafas. Sin embargo, el doctor Antolín explica que hay casos en los que las cataratas pueden llegar a ser difíciles de operar y acabar limitando mucho la visión del paciente. Las revisiones para una detección precoz son clave.
Degeneraciones maculares o enfermedades de la retina. También son patologías que se pueden tratar si el especialistas las detecta a tiempo. “Ya existen medicamentos para tratar este tipo de casos y también lentes intraoculares. Pero solo si se detectan a tiempo”, explica.
Por todo esto, es muy importante acudir a una revisión de la salud ocular al menos una vez al años y así, prevenir o detectar de forma precoz cualquier patología.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.
Wow importante información…en mi caso tengo unas mínimas manchitas rojitas en los costados de mis ojos…eso a que se debe ?
Las consultas médicas específicas debería realizarlas usted con un profesional especialista, para garantizar que atiende su caso concreto con el rigor y profesionalidad necesarios. Muchas gracias.