El Hospital de Denia es pionero en un complejo sistema de videocámaras que complementará la monitorización de los pacientes de la UCI del hospital.
Dicho sistema se compone de una cámara de última generación la cual se instalará en todos los boxes de la UCI. Permitirán distinguir todos los detalles de los pacientes, debido a su calidad Full HD, adaptándose a la luz del espacio, para así obtener imágenes en la oscuridad incluso, lo que es imprescindible para monitorizar a los pacientes de noche.
El objetivo es centralizar, no solo el control de las constantes vitales, sino también los movimientos y el aspecto en cada momento de los pacientes ingresados en la UCI. Francisco Tarín, Jefe de la UCI, declaró que “la instalación de las cámaras supone un valor añadido para el cuidado y control, lo que redunda directamente en un aumento de la seguridad del paciente”.
El sistema dispone de tres pantallas HD de gran tamaño, las cuales están instaladas en el frontal de control de la UCI. Así, se maneja el zoom y se amplian las imágenes, de forma que se pueda identificar cualquier detalle. Además, para tener absoluto control, se ha instalado una pantalla en la sala de descanso de los empleados.
Por su parte, Vicent Salvá, supervisor de la UCI, comenta que con este sistema se pretende tener un contacto visual frecuente, de modo que se tenga control continuo y así poder actuar de forma precoz cuando se den situaciones de riesgo. También, el sistema dispone de un sistema de alarmas que se activa cuando uno de los registros no es correcto.
La colaboración entre Unitronics-Vision y el Departamento de Sistemas y Tecnologías de la información del hospital de Dénia, ha logrado este proyecto común, en el que se ha adaptado el sistema de vigilancia al entorno sanitario, para así cubrir todas las necesidades de la UCI.
Por último, apuntar que el sistema cumple de forma estricta con la Ley Orgánica de Protección de Datos y se guardan las imágenes durante 5 días desde que se captan, luego se eliminan. Para velar por la UCI, se encuentran, las 24 horas del día, cuatro enfermeras, tres auxiliares y dos médicos.