“El autocuidado no es un lujo. Es salud”. Así de contundente se pronuncia Cristina Fanjul, psicóloga del hospital Ribera Povisa, sobre la importancia de trabajar y priorizar el propio bienestar físico y emocional. “Debe ser una prioridad y no situarlo al final de una larga lista de tareas y obligaciones”, asegura. El equipo de psicólogas de Ribera Polusa-Clínicas Santo Domingo recuerda, por su parte, que el autocuidado supone “una herramienta que permite mejorar el bienestar, favorece el conocimiento de uno mismo y la autorregulación”. Por eso en la entrada al blog de salud de hoy vamos a listar algunos consejos prácticos que dan los profesionales del grupo Ribera para mantener una buena rutina del autocuidado. También explicamos a continuación las ventajas de favorecer una buena salud emocional, si seguimos las pautas que nos dan los profesionales.
Consejos prácticos para el autocuidado
- Asumir hábitos de vida saludable: buena alimentación, descanso suficiente y actividad física.
- Observar las emociones, identificarlas, entenderlas, aceptarlas y expresarlas. No existen las emociones negativas, todas ellas son útiles y necesarias por lo que no debemos huir de ellas.
- Establecer y cuidar relaciones personales positivas.
- Organizar tareas, establecer objetivos vitales y metas de forma realista, sin olvidarnos de descansar.
- Realizar actividades agradables: reservar tiempo para dedicarse a uno mismo, aprender algo nuevo o retomar un hobby que se había abandonado.
- Leer o hacer ejercicios de estimulación cognitiva para la memoria, atención, etc.: crucigramas, sopas de letras, rompecabezas, ajedrez…
- Hacer actividades que favorezcan la creatividad: escritura, dibujo, pintura, tocar un instrumento…
- Realizar pequeños cambios en nuestra rutina diaria: cambiar de ruta para ir al trabajo, entrar en una nueva tienda, pensar cada día un desayuno diferente…
- Revisar el diálogo interno: La manera en la que nos hablamos es importante
- Aprender a escucharos, a identificar nuestras emociones.
- Aprender a relajarnos, a parar. Vivimos estresados, corriendo de un sitio a otro y a “sobrepensar”.
- Reservarnos espacio para el ocio y para las personas de nuestro entorno. Es clave establecer y cuidar las relaciones personales positivas.
- Practicar deporte, pintar, escuchar música, pasear, leer o cuidar a una mascota son otras actividades que pueden hacernos sentir bien. Es cuestión de probar y descubrir lo que le va mejor a cada uno”, añade.
Cómo nos ayuda el autocuidado
Natalia Hernández Mulero, psicóloga de Practiser, filial del grupo sanitario en Cartagena, explica que el autocuidado “ayuda a controlar el estrés, tener más energía, estar más motivados, con mejor humor e, incluso, a disminuir el riesgo a contraer enfermedades”.
Entre los beneficios de un correcto autocuidado, Cristina Fanjul, psicóloga de Ribera Povisa, destaca que permite “conocerte más y mejor, mejora la toma de decisiones en base a las propias necesidades, favorece la autoestima y nos enseña a hacer renuncias y poner límites, a decir no cuando algo o alguien nos hace sufrir”. Por su parte, las psicólogas de Ribera Polusa destacan que mejorar el autocuidado “fortalece la resiliencia y nos ayuda a enfrentarnos a retos y desafíos con confianza y de forma constructiva”. Y para Maria Carmen Cascales, psicóloga de Ribera Virgen de la Caridad, el autocuidado genera “un equilibrio emocional que nos permite afrontar, aceptar y sobrellevar los envites de la vida, facilitando una adaptación saludable a las circunstancias que acontezcan”.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.
Me ha parecido muy interesante el tema del autocuidado y absolutamente necesario en la vida diaria. Muchas gracias.