La incertidumbre angustia. La certeza, incluso cuando se trata de un diagnóstico no deseado como el cáncer de mama, permite a la mujer empezar a transitar cuanto antes las diferentes etapas del camino hacia la recuperación. Ese es uno de los objetivos de las biopsias rápidas de mama, que el Área de la Mama del grupo sanitario Ribera está implantando progresivamente en sus hospitales. Por eso, según explica la doctora Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama, “cuando una paciente viene a Radiología y tenemos una sospecha de malignidad, realizamos una biopsia en ese momento y la mandamos inmediatamente a Anatomía patológica”.
Y es que “el miedo es la incertidumbre en busca de seguridad”, dice un refrán popular.
“El periodo de incertidumbre diagnóstica es uno de los más estresantes para la paciente, que está pendiente de saber si lo que le han biopsiado va a ser maligno o benigno”, explica la coordinadora de Patología del Área de la Mama, la doctora Laia Bernet, que asegura que por este motivo el grupo Ribera ha habilitado en varios de sus hospitales un circuito rápido de 30 minutos para procesar esa muestra y dar un diagnóstico inicial a las pacientes. “Utilizamos un sistema de congelación ultrarápido, con lo que no se forman cristales en el tejido y la calidad del corte que estudiamos es muy buena. Esto nos permite tener una consulta con la paciente prácticamente a la media hora de haberle hecho la biopsia”, explica la doctora Bernet.
Por su parte, la doctora Camps destaca la importancia de una colaboración estrecha entre los servicios de Anatomía patológica y Radiología. “La paciente no tiene esa ansiedad por esperar, a veces días o semanas, a que le den un resultado, incluso cuando se le da un diagnóstico de malignidad,”, añade.
Esa biopsia rápida facilita, además, que se acelere el circuito clínico para atender el caso de esa paciente. “Esa misma semana, el caso se debate en el comité de tumores del Área de la Mama y se planifica su itinerario clínico y, si procede, quirúrgico”, asegura la doctora Bernet, para quien estas biopsias rápidas son un hito y un gran logro.
Se detecta un posible problema, se confirma (o no) y en el primer caso, la paciente se va a su casa con una primera consulta donde ya se habla de opciones para ayudarla en su recuperación. “Y si es benigno, se va tranquila poco después de haberse detectado un posible problema, y nos alegramos todos con ella”, añade.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.