Con la llegada del otoño y el invierno, aumentan los casos de gripe y otros virus estacionales. En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que conmemoramos mañana día 14 de noviembre, vamos a hablar en esta entrada al blog de salud del grupo sanitario Ribera sobre cómo afectan estos virus a las personas con diabetes. Para ellas, representan un riesgo adicional, ya que pueden desestabilizar el control de la glucosa en sangre.
Enfermedades intercurrentes y su impacto en la diabetes
Durante un proceso viral como la gripe, es común que surjan enfermedades secundarias o intercurrentes, que complican el estado de salud de las personas con diabetes. El problema es que pueden incluir fiebre, vómitos o diarrea, entre otros síntomas, que alteran el equilibrio entre la dieta, el ejercicio y la medicación que una persona con diabetes tiene pautada. Esto se traduce en fluctuaciones de los niveles de glucosa, con riesgos de hiperglucemia o hipoglucemia y, en algunos casos, de cetonuria (presencia de cetonas en la orina), lo que indica un uso anómalo de las grasas como fuente de energía debido a la falta de glucosa en las células.
Principales síntomas y su efecto en la glucosa
- Fiebre: Los episodios febriles pueden elevar los niveles de glucosa en sangre. En respuesta a la fiebre, el cuerpo experimenta estrés, lo que libera hormonas que aumentan la glucosa en sangre y puede provocar cetonuria.
- Vómitos y diarrea: Estos síntomas, comunes en virus que afectan el sistema digestivo, pueden reducir los niveles de glucosa en sangre debido a la falta de ingesta adecuada de alimentos. Además, existe el riesgo de deshidratación y cetonuria.
Medidas de control y recomendaciones
Durante episodios de este tipo de virus, es esencial seguir algunas recomendaciones para evitar complicaciones:
- Continuar con la administración de insulina y no omitirla, aunque se presente una pérdida de apetito. La insulina sigue siendo necesaria para el equilibrio de la glucosa.
- Consumir hidratos de carbono de manera regular, adaptando la dieta según las recomendaciones del profesional de salud y el estado de la enfermedad. En casos de pérdida de apetito, optar por alimentos de fácil digestión.
- Controlar la glucosa con mayor frecuencia para ajustar las dosis de insulina según los niveles diarios.
Cuándo buscar atención médica urgente
Hay ciertos signos que pueden indicar una complicación y requieren atención médica inmediata y son los siguientes:
- Vómitos persistentes que impiden la ingesta de alimentos, especialmente de carbohidratos.
- Cetonuria acompañada de dolor abdominal o signos de deshidratación.
- Niveles elevados de glucosa que no disminuyen a pesar de dosis adicionales de insulina.
- Confusión mental o deterioro del estado general, lo cual puede indicar un estado grave de descompensación.
- En niños menores de tres años con diabetes, cualquier enfermedad intercurrente debe ser tratada con especial atención.
La importancia de la vacunación antigripal
Para reducir el riesgo de infecciones como la gripe, se recomienda la vacunación antigripal en personas con diabetes. La vacuna ayuda a que estas enfermedades sean menos severas o, en algunos casos, previene su aparición, facilitando un mejor control glucémico durante los meses de invierno.
La prevención y el seguimiento médico son claves para las personas con diabetes todo el año, pero especialmente durante el otoño e invierno. Ante cualquier duda, es fundamental consultar con tu médico de referencia o acudir a un centro sanitario.
Más información, en este pdf descargable del Hospital Universitario del Vinalopó.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.