Ayer se celebró el Día Europeo de la prevención de la salud cardiovascular, una excusa tan buena como cualquier otra para dedicar la entrada al blog de hoy a recordar algunos consejos básicos para cuidar nuestro corazón y evitar los riesgos asociados a las patologías cardíacas.
Para José Albors, jefe de Servicio de Cirugía cardíaca del grupo sanitario Ribera en el hospital del Vinalopó y uno de los coordinadores del Área del Corazón del grupo, el secreto de un corazón sano está en la educación en hábitos saludables desde la infancia, “además de una buena red de Atención Primaria, capaz de detectar a tiempo factores de riesgo en los pacientes”.
Cuáles son los factores de riesgo cardíaco
Pero ¿cuáles son los principales factores de riesgo que pueden perjudicar el corazón de un paciente que parece sano? El doctor Albors señala tres: hipertensión, colesterol y diabetes.
Una presión arterial alta obliga al corazón a trabajar más para que la sangre llegue correctamente a todo el cuerpo. Esto hace que el ventrículo izquierdo se engrose, lo que aumenta el riesgo de accidente cardiovascular, insuficiencia cardíaca o muerte súbida.
El exceso de colesterol provoca la aparición de placas en las arterias del corazón, estrechando el paso de la sangre y llegando incluso a obstruir la circulación, lo que aumenta de forma importante el riesgo de sufrir un accidente cardíaco.
Por lo que se refiere a las personas con diabetes, los problemas de corazón son patologías asociadas a esta condición, por lo que el control de los síntomas debe ser más estricto.
Además, añade el doctor Albors, es importante que las personas de más edad presten atención a los síntomas o factores de riesgo que tengan para acudir a su médico cuando sea necesario y que este pueda realizar un reconocimiento físico y derivarlos, si es necesario, a un especialista del corazón.
Cuidar el corazón de las mujeres. Síntomas.
Este epígrafe va mucho más allá de su significado romántico. Y es que, más allá de lo que muchos ciudadanos pueden pensar, las enfermedades de corazón no son solo cosa de hombres. “La primera causa de mortalidad en ambos sexos son las enfermedades cardiovasculares”, señala el doctor Pablo García. En el caso de las mujeres, sin embargo, su estado en ocasiones es más grave cuando llegan al especialista porque por su perfil, muchas no prestan atención a los síntomas que alertan de un posible problema cardíaco y lo atribuyen a situaciones de estrés, angustia o cansancio.
El doctor García nos da tres claves para acudir a Urgencias o a un especialista para descartar enfermedad grave, en función de la intensidad de síntomas:
- Dolor torácico: si sentimos un dolor fuerte en el pecho, sobre todo cuando se inicia con un esfuerzo o con emociones.
- Palpitaciones: sobre todo si son de carácter intenso o se prolongan durante más de 20-30 min. En estos casos es importante que nos hagan un electrocardiograma, para descartar una arritmia u otra patología.
- Fatiga: en especial si tenemos hipertensión arterial o si en situaciones similares no habíamos experimentado esta sensación con anterioridad.
Para ayudar a concienciar a la población sobre la importancia de la prevención en las enfermedades cardíacas, el grupo sanitario Ribera ha puesto en marcha una original campaña, Ritmos de Vida, que ha supuesto el diseño y construcción del primer metrónomo arrítmico de la historia, que se balancea al ritmo de un corazón enfermo, el de Adrián, un paciente con arritmia, que además es músico. Como Adrián, otros músicos, conocidos y anónimos, están colaborando en este campaña grabando piezas musicales breves que improvisan al ritmo del corazón de Adrián. Conoce la campaña en profundidad en este enlace y colabora, si lo deseas, enviando tu vídeo.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.