Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Mujer, vamos a abordar en la entrada al blog de salud de hoy los tratamientos hormonales sustitutivos asociados a un estado exclusivamente femenino, relacionado con la etapa de madurez de las mujeres: la menopausia.
En España actualmente solo un 4 % de las mujeres con síntomas menopáusicos y un 2,35 % de las que están en la perimenopausia recurren a una terapia hormonal. Esta cifra contrasta de manera importante con el 20 % de las mujeres que recurrían a este tipo de tratamientos hace 20 años, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Esto supone, según esta misma asociación, que una de cada cinco mujeres mayores de 50 años tiene peor calidad de vida en la actualidad que hace dos décadas. ¿Cómo es posible?
La doctora Amparo Santamaría, jefa del Servicio de Hematología del grupo sanitario Ribera, asegura que las mujeres en esta etapa de la vida son “las grandes olvidades”. Y por eso destaca la importancia del documento de consenso presentado hace un año sobre Criterios de elegibilidad para el uso de la terapia hormonal de la menopausia (THM) en mujeres con condiciones médicas. Se trata de un análisis pormenorizado de 50 especialistas multidisciplinarios pertenecientes a 21 sociedades científicas españolas e internacionales sobre los beneficios y riesgos de estas terapias. Es decir, el objetivo es establecer con criterios objetivos cuándo y por qué deben pautarse estos tratamientos hormonales sustitutivos.
“Sabemos que la menopausia es la causa, en algunos casos, de fracturas osteoporóticas, aumento de riesgo cardiovascular e ictus, deterioro cognitivo y otras patologías, y estos problemas podrían prevenirse y tratarse con estos tratamientos”, señala.
Qué es la terapia hormonal sustitutiva
Se trata de un tratamiento a base de estrógenos o derivados. Tiene que estar siempre pautada por un profesional sanitario. La administración puede ser por vía oral, a través de parches transdérmicos, implantes subcutáneos, pomadas e incluso intranasal. Las más habituales son la transdérmica con parches o la vía oral.
Algunos perfiles para el tratamiento hormonal sustitutivo
En este documento se habla de:
- mujeres con menopausia precoz
- para reducir el impacto de sofocos, sudoración nocturna etc
- mujeres síntomas genitourinarios derivados de la atrofia vaginal o vulvar, como el ardor, el escozor, el picor o las molestias con la actividad sexual
- mujeres con síntomas ligados a los síntomas vasomotores de la menopausia (despertares nocturnos, insomnio o mala calidad del sueño), que a su vez repercuten en falta de concentración, irritabilidad, disminución de la autoestima y alteraciones del ánimo.
Efectos positivos estudiados en casos concretos
- Algunos estudios han demostrado el efecto beneficioso en la reducción del riesgo de cáncer de colon. Las usuarias de la terapia hormonal de la menopausia al inicio de la menopausia eran un 36 % menos propensas a desarrollar este tipo de tumor en los siguientes 10 años respecto a aquellas que nunca habían utilizado esta terapia.
- También se ha estudiado y demostrado su efecto positivo en la prevención del deterioro cognitivo
Para la doctora Santamaría es muy importante “dar a conocer estos problemas y que las mujeres que sufren estos problemas en la menopausia dejen de ser invisibles y reciban el tratamiento que necesitan para tener una buena calidad de vida”. “No hay que tener miedo al tratamiento hormonal sustitutivo si nos lo pauta un especialista, porque puede mejorar sustancialmente nuestra vida y reducir los problemas en la menopausia”, añade.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.