El próximo viernes día 3 de marzo es el Día Mundial de la Audición, una jornada perfecta para concienciar a la población sobre la importancia que tiene este sentido y prevenir problemas de oído, que pueden provocar una pérdida de audición e, incluso, sordera.
Más del 5% de la población mundial padece una pérdida de audición incapacitante, alrededor de 432 millones de adultos y 34 millones de niños. Se estima que en 2050, uno de cada diez habitantes del planeta tendrá pérdida de audición. Además, aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años oyen mal, lo que contribuye a su aislamiento social y deterioro cognitivo.
El doctor Rober Valdés, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Ribera Povisa, explica que existen distintos tipos de pérdida de audición según sea su origen (oído externo, medio, interno o mixto); tipo (transmisión, percepción, mixta, central), causa (congénitas y adquirida); y grado (leve, media, severa y profunda).
Cómo prevenir problemas de oído
Se calcula que la mitad de los casos de pérdida de audición se pueden prevenir con medidas de salud pública. El doctor Valdés asegura, además, que en los menores de 15 años, el 60% de los casos son atribuibles a causas prevenibles. “La detección e intervención temprana son fundamentales para minimizar los efectos de la pérdida de audición en la población”, explica, y por eso recomienda cribados neonatales, controles prescolares y escolares y controles auditivos en el ámbito profesional.
Llevado a nuestro día a día, los profesionales del grupo sanitario Ribera nos dan unas pautas generales para ayudarnos a cuidar la salud de nuestros oídos:
- No abusar del uso de los auriculares
- Tener cuidado con el volumen de los auriculares, de la televisión y de la radio
- Reducir a 30 decibelios cualquier sonido ambiente por la noche para conciliar un buen sueño
- No introducir objetos en el oído. Para limpiar esta zona no uses los dedos, plumas, bastones de algodón, ni ramas.
- Acudir a revisiones periódicas, al menos una vez al año, en centros auditivos, sobre todo si se percibe alguna pérdida auditiva o tenemos antecedentes familiares
- Utilizar protectores auditivos específicos en entornos ruidosos, como la industria, la circulación en motocicleta, actos festivos y en trabajos con maquinaria pesada, entre otros.
- No te bañes en aguas contaminadas o donde existan dudas acerca de su calidad. Podrías contraer una infección.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.