Hoy es el Día Mundial de la Salud y la campaña propuesta por la Organización Mundial de la Salud para este año 2017 es la depresión.
La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.
¿Qué es y qué no es la depresión?
La depresión es una afección mental que cursa sobre todo con síntomas afectivos (tristeza patológica, apatía, anhedonia, desesperanza, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar, impotencia frente a las exigencias) pero también con síntomas cognitivos (disminución subjetiva de la capacidad de recordar, dificultades para concentrarse) y somáticos (dolores, fatiga…).
Hay que destacar que estar triste no significa estar deprimido. La tristeza es un sentimiento natural que puede aparecer, y es sano que aparezca, ante acontecimientos de nuestra vida como pérdida de un ser querido, pérdida de trabajo y dificultades relacionadas, separación o rupturas sentimentales.
Para hablar de depresión, la OMS define unos criterios clínicos (no existen marcadores biológicos) durante al menos 2 semanas:
- Ánimo deprimido –tristeza patológica- la mayor parte del día, la mayor parte de los días.
- Pérdida de interés y de la capacidad de disfrute.
- Aumento de la fatigabilidad.
Datos de prevalencia
La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es la la principal causa mundial de discapacidad. Puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 15 y 45 años. En España, un 10,6% de las personas pueden sufrir depresión a lo largo de su vida. Es más frecuente en las mujeres, en una proporción aproximada de 2:1 (hay casi el doble de mujeres que padece depresión que de hombres).
8 consejos contra la depresión
Los profesionales de Ribera Salud nos ofrecen estos consejos para prevenir y afrontar la depresión:
1.- Se puede recuperar de una depresión.
Recuperarse de una depresión es posible. Hay diferentes formas en las que los profesionales sanitarios pueden ayudar.
2.- El apoyo de tu entorno es fundamental.
Si te sientes triste o deprimido, aprende a pedir ayuda y apoyo en su entorno.
3.- La tristeza no es depresión.
Estar triste no significa estar deprimido. La tristeza es un sentimiento natural si es congruente con los acontecimientos que lo provocan.
4.- La actividad física y mental ayuda a la recuperación.
Planificarse el día, mantenerse activo mentalmente (lectura, actividades manuales), la actividad física moderada y el deporte ayudan a la recuperación de estados depresivos leves/moderados.
5.- Confianza en sí mismo.
Aprenda a confiar en sí mismo, potencie el autoconocimiento, aprenda nuevos modos de afrontamiento, delegue ante la sobrecarga. Todo ayuda en la prevención de la depresión.
6.- La depresión leve no necesita fármacos.
La depresión leve/moderada no precisa muchas veces fármacos antidepresivos La actividad física y mental, y la comunicación afectiva con los seres queridos pueden aliviar el malestar.
7.- Los hábitos saludables ayudan a aliviar el malestar.
Los hábitos saludables, como el ejercicio físico moderado, la comida equilibrada y un ritmo regular de sueño, pueden ayudar a aliviar el malestar.
8.- Mantén buenas relaciones sociables.
Mantener buenas relaciones sociales ayuda a tener un buen estado de ánimo.