El programa de prevención de cáncer de mama en la Comunidad Valenciana celebró ayer sus 20 años de trayectoria. ¿Sabías que la tasa de mortalidad ha pasado del 23,7 por cada 100.000 mujeres en 1996 a 17,3 por cada 100.000 mujeres actualmente? Cada año se diagnostican unos 2.500 casos nuevos de cáncer de mama y, aunque muchos de los factores de riesgo son inevitables (ser mujer, envejecer, tener hormonas…), cada vez está más claro que un estilo y hábito de vida saludable podría prevenir un elevado porcentaje de ellos.
Recetas preventivas:
El ejercicio físico acompañado de una dieta sana para evitar el sobrepeso se postula como una buena receta preventiva contra la enfermedad.
El cribado mediante la realización de mamografías constituye una de las herramientas de prevención más efectivas. La Unidad de Patología mamaria del Hospital de La Ribera se encuentra en una posición de vanguardia a nivel nacional. A ello no solo ha contribuido la incorporación de técnicas pioneras en las fases de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama como la mamografía digital 3D por tomosíntesis, sino también a la preparación del equipo profesional multidisciplinar con el que cuenta (Anatomía Patológica, Cirugía General, Cirugía Plástica, Radiología, Radioterapia, Oncología, Medicina Nuclear, Enfermería).
Mastectomía profiláctica. El caso de la actriz estadounidense Angelina Jolie, que se extirpó ambas mamas de manera preventiva por sus antecedentes genéticos, puso hace poco el foco mediático sobre esta opción para mujeres con alto riesgo.
Tabaco. La relación del tabaco con el cáncer de mama no está tan clara como en otros tumores, pero los beneficios de dejar de fumar son tan amplios que cualquier mujer debería hacerlo.
El programa de prevención, que se inició en 1992, cuenta actualmente con 29 unidades de prevención repartidas entre las tres provincias. Puedes consultar sus resultados a través de la página web www.sp.san.gva.es.