- El Plan de Humanización de los hospitales de Ribera Salud prioriza las necesidades emocionales del paciente y ayuda a una recuperación más rápida.
Un paciente relajado y cómodo en el hospital se encuentra mejor, entre otras razones porque su ritmo cardíaco y la presión sanguínea se estabilizan. E incluso se recupera más rápido. Por eso, con la vista puesta en hacer de la estancia hospitalaria o la consulta un momento lo más amable y agradable posible, los hospitales del Vinalopó y Torrevieja han puesto en marcha un ambicioso Plan de Humanización, que prioriza las necesidades emocionales del paciente.
¿Y qué necesita un paciente, además de recibir una atención sanitaria rápida y de calidad? Quiere hospitales más humanos, profesionales cercanos y un entorno afable, para sentirse casi como en casa. Este Plan de Humanización, implantado en varios de los hospitales públicos gestionados por Ribera Salud y que pronto se extenderá al resto de centros que ahora dirige, pone al paciente en el centro de todas las decisiones, no sólo las médicas sino también las emocionales. Y para ello hace falta un buen plan, flexibilidad, formación, buenas ideas y ganas de ponerlas en práctica, ingredientes todos ellos que forman parte de este grupo sanitario, comprometido con la atención de calidad.
Algunas de estas ideas han tenido una acogida muy buena en los hospitales del Vinalopó y Torrevieja, donde está totalmente implantado, y en sus centros de atención primaria. Por ejemplo, la reciente actualización de las consultas y salas de espera pediátricas del departamento delVinalopó, decoradas ahora con dibujos infantiles en colores que sorprenden a los niños, y les hacen sentir que están en una zona de juegos y diversión, evitando con ello los nervios o la ansiedad que puedan tener por la visita al médico o la realización de una prueba. Con esta actuación, el centro de salud Dr. Sapena, Toscar y el consultorio auxiliar Dr. Alberto García, así como la sala de espera de consultas externas y de Radiología de los hospitales, han pasado de ser espacios en blanco a recrear un mundo de fantasía, aprovechando para incorporar mensajes saludables.
Hospitales más humanos, pacientes satisfechos
Pensando también en los niños se puso en marcha hace apenas unos meses otra iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana: coches teledirigidos para llevar a los pacientes más pequeños al quirófano o a realizarse una prueba diagnóstica. De esta forma, se prolonga el juego hasta el momento antes de la intervención o la prueba, por lo que desaparece en el niño cualquier atisbo de nervios o estrés que pueda haber detectado o sentidoél mismo. Y es que el estado anímico del pequeño puede llegar a afectar a la hora de administrar la anestesia e, incluso, del despertar.
Otra iniciativa pionera en el campo de la humanización de la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana y en España es la llevada a cabo por los hospitales del grupo Ribera Salud para que los pacientes de larga estancia, o los que están más graves, puedan recibir la visita de sus mascotas, con todas las garantías sanitarias y de seguridad, avaladas por elColegio de Veterinarios de Alicante.
Aunque las terapias con animales son una disciplina emergente y existen numerosos estudios que demuestran los beneficios que para el paciente tiene el contacto con sus mascotas o con otros animales de compañía, en España es un campo apenas explorado. Sin embargo, los hospitales del Vinalopó y Torrevieja, en colaboración con los veterinarios de Alicante, han desarrollado un protocolo, el segundo de este tipo que se pone en marcha en España, que va un paso más allá de otros programas que han trabajado beneficio similares con pacientes porque en este caso, las personas ingresadas reciben lavisita de sus propias mascotas. Las investigaciones más recientes demuestran que la presencia de animales de compañía se asocia a sensaciones de tranquilidad y relajación así como reducción del ritmo cardíacoy al aumento de la interacción.
El objetivo de esta acción, dirigida a los pacientes de larga estancia hospitalaria o cuyo estado de salud es más grave, es responder a necesidades planteadas por los propios pacientes, que aseguran encontrar en la compañía de sus mascotas una forma de alivio, reduciendo los niveles de ansiedad y mejorando su estado anímico. Y todo ello con las máximas garantías de seguridad.
Todas estas iniciativas que aspiran a la excelencia en la atención sanitaria forman parte del compromiso de Ribera Salud con la sociedad. Este grupo de gestión sanitaria trabaja desde hace 20 años para mejorar la salud y el bienestar de la población, en la actualidad en la Comunidad Valenciana con dos hospitales públicos que gestiona en régimen de concesión. Ribera Salud apuesta por un modelo de gestión responsable y eficiente de la Sanidad, que contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario, avalado por organismos oficiales.