Una delegación de la NVZ Dutch Hospitals Association (organización sanitaria holandesa que agrupa a directivos de diversos centros hospitalarios del país) visitó recientemente el Hospital Universitario de La Ribera y el Hospital de Manises con el fin de estudiar in situ el Modelo Alzira.
La comitiva estaba formada por 15 responsables para asuntos de sanidad entre los que se encontraban Veronique Esman-Peters, Directora Ejecutiva del Ministerio de Sanidad holandés; Aanen Duurd, Consejera de la NVZ Dutch Hospitals Association, así como otros directores ejecutivos de diversos hospitales de este país.
En la visita, organizada por el Hospital de Manises, el Hospital de La Ribera y Ribera Salud, se han tratado los diferentes puntos de vista de una fórmula que ha supuesto el uso pionero del capital privado para financiar servicios públicos de atención sanitaria. En las diferentes ponencias han intervenido la secretaria autonómica de Sanitat, Nela García, el director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa, y la directora de Organización y Gestión asistencial de Ribera Salud, Elisa Tarazona, así como los directores de los departamentos de Manises y La Ribera.
La secretaria autonómica ha destacado “la potenciación en la Comunitat del modelo de colaboración público-privado para la gestión sanitaria, el conocido como Modelo Alzira, que es referente en materia de gestión sanitaria dentro y fuera de nuestras fronteras”. “En una situación de crisis como la actual” -ha indicado García- “el Modelo Alzira permite a la administración sanitaria mantener los compromisos que ha adquirido en materia de inversiones y supone un ahorro del 25% de los costes”. Actualmente, existen cinco departamentos de salud con gestión público-privada, “lo que supone que uno de cada cinco valencianos es atendido en régimen concesional con la misma garantía de calidad y nivel de satisfacción que el resto”, ha indicado la secretaria autonómica.
Alberto de Rosa, director general del grupo Ribera Salud ha destacado las ventajas de la fórmula concesional en la atención sanitaria y ha indicado que “estas visitas demuestran que la sanidad valenciana y el modelo concesional es un referente nacional e internacional”. Elisa Tarazona, directora de organización y gestión asistencial del grupo Ribera Salud ha explicado los principios básicos del modelo y el papel de las concesiones y ha destacado el papel de la integración de la atención primaria y especializada en las concesiones.
Por su parte, la delegación holandesa ha participado activamente en todas las ponencias de la jornada en la que se ha estudiado y debatido las claves que han convertido este modelo de gestión en una fórmula viable y eficaz, capaz de ofrecer el mejor servicio al ciudadano.